IIª Marcha Cultural y Deportiva ‘Legado Lorquiano’

Recorrerá los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad relacionados con Federico García Lorca.

RUTA QUE SE REALIZARÁ SERÁ LA SIGUIENTE: ( 11 km aproximadamente)

 

1- Centro Federico García Lorca. Ámbito cultural destinado a la conservación y difusión de las obras del autor. El centro se inauguró el 29 de julio de 2015. Visitable, www.centrofedericogarcialorca.com T 958 274 062.

 

2- Placeta Castillejos, 3: Se encontraba el colegio privado del Sagrado corazón de Jesús donde, gracias al parentesco del director con la madre de Lorca, ingresó en el colegio.

 

3- Facultad de Derecho: Situado en la Plaza de la Universidad, Federico García Lorca se matriculó en Derecho y Letras para finalmente licenciarse solo en Derecho (1923), aparcando así las Letras.

 

4- Gobierno Civil (1933-1944). Estuvo en la calle Duquesa de 1933 a 1944 (edificio ahora integrado en la Facultad de Derecho). Aquí Federico fue recluido en un despacho próximo al del gobernador.

 

5- Palacio Veneroso: Junto con el Palacio Caicedo configuraban el Instituto Provincial. En este palacio se encontraban las enseñanzas de Física y Química donde Lorca también tenía que acudir. Actualmente Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago.

 

6- Palacio Caicedo: Hoy Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, fue el lugar donde se encontraban algunas enseñanzas y que Lorca tuvo que ir para dar sus clases porque dependía del colegio Sagrado Corazón.

 

7- I.E.S. Padre Suárez. Fue el Instituto donde Lorca culminó el bachillerato, antes denominado Instituto General y Técnico situado en Gran Vía.

 

8- Casa-museo Manuel de Falla. Debido a la amistad de Lorca con Falla, aquí es donde se gestó el Concurso de Cante Jondo, leería su “Mariana Pineda”, recitaría “Poema del cante jondo” y mantendrían largas conversaciones. Visitable www.museomanueldefalla.com T 958 222 189

 

9- Teatrillo del Alhambra Palace. Aquí es donde Federico saboreó las mieles del triunfo. El día 7 de junio de 1922 leyó algunos versos de su flamante poema y posteriormente el 5 de mayo de 1929 le rindieron homenaje por la representación de “Mariana Pineda” en Granada. A los pocos días, el 18, ofreció un amplio recital del “libro de Poemas”, “Canciones” y “Romancero Gitano”.

 

10- Plaza del Campillo. Lugar donde se encontraba el café Alameda (actualmente Chikito) y el Teatro Cervantes (hoy desaparecido) donde estrenó el 29 de abril de 1929 Mariana Pineda con Margarita Xirgù. El edificio Cervantes ocupa el espacio del Teatro.

 

11- Chikito. Albergó el café más célebre de la época (1915-1929), el Alameda, donde Lorca leyó algunos de los primeros poemas, avanzó proyectos y pronunció conferencias antológicas. El poeta y su círculo íntimo se autodenominó el Rinconcillo por el lugar que ocupaba en el bar (el rincón de la escalera que subía a los billares) donde actualmente lo podemos observar en la fachada. Restaurante Chikito T 958 223 364

 

12- Casa Acera del Darro, 50 (Hotel Montecarlo). La familia García Lorca se trasladó a Granada para facilitar los estudios de sus hijos mudándose a la Acera del Darro (centro de la ciudad), todavía ribera de un río descubierto desde la calle Puente Castañeda hasta su cercana desembocadura en el Genil.

 

13- Casa Acera del Casino, 31 (Esperanza Muñoz). Fue su segunda vivienda junto a Puerta Real, plaza embellecida por edificaciones al estilo europeo que la burguesía local costeó al taparse esta parte del Darro y explanarse en el arenal de ambas márgenes, convirtiendo el entorno en punto neurálgico de la ciudad.

 

14- Mesones, 1. Calle que recorría en su camino hacia la Universidad se encontraba el Centro Artístico, Literario y Científico en el que se adscribió Lorca a un foro de agitación cultural en 1915.

 

15- Mesones, 5. Lugar donde vivía Agustina González López , más conocida como el personaje “La zapatera prodigiosa” y a la que Federico García Lorca veía en su trayecto a las aulas.

 

16- Mesones, 52. En este número se encontraba la imprenta Ventura Traveset que fue la editora del primer libro de Lorca Impresiones y paisajes en el año 1918.

 

17- Casa de los Rosales. Situado en Angulo 1 y Tablas 4, García Lorca se trasladó al domicilio de los Rosales acompañado por los hermanos Luis y Gerardo hasta el 16 se agosto donde fue detenido y conducirlo al cercano Gobierno civil. Hotel Reina Cristina T 958 253 211 y restaurante Rincón de Lorca T 958 536 732

 

18- Huerta del Tamarit: Refugio que pertenecía a su prima Clotilde García y donde Federico ahogaba sus penas y conflictos sentimentales. Ahí en 1922 comenzó a gestarse un poemario bajo la denominación de “casidas” y “gacelas” en homenaje a los poetas árabes de Granada. Actualmente separada por la circunvalación y cultivada por uno de sus hijos.

 

19- Huerta de San Vicente. Casa de verano en la Vega de Granada donde el matrimonio García Lorca y sus cuatro hijos vivieron entre 1926 y 1936. En ella Lorca escribió algunas de sus obras principales como “Así que pasen cinco años” y vivió los días previos a su detención y asesinato al comienzo de la guerra civil española. Visitable www.huertadesanvicente.com T 958 258 466

 

El precio de esta actividad es de 1 €, puede obtener más información e inscribirse en el siguiente enlace:

http://goo.gl/4TtY1s

Deja una Respuesta